CONTROL E IMPLEMENTACION
"CONTROL E IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO"
El control en el proceso administrativo es la etapa clave que permite a las organizaciones poder mejorar y rectificar, sobre aquellos posibles errores que se hayan podido generar en las distintas fases de trabajo. En este artículo, analizamos con más detalle los aspectos en los que se basa el control del proceso administrativo, y cómo es posible mejorarlo.
Sin la etapa de control, a pesar de que una empresa realice la definición de sus objetivos medibles y cuantificables, no sería posible realizar pequeñas mejoras que guíen y condicionen el éxito de la organización.
¿En qué consiste el control del proceso administrativo?
Entendemos por proceso administrativo al conjunto de fases a través de las cuales una organización o empresa utiliza los recursos para los que dispone. Recordemos que el control
corresponde a la última de las etapas de las que dispone el proceso administrativo, después
de la planificación, la dirección y la organización.
corresponde a la última de las etapas de las que dispone el proceso administrativo, después
de la planificación, la dirección y la organización.
Durante la etapa de control se persigue evaluar si los objetivos y las medidas adquiridas
durante la fase de administración han sido las adecuadas, o si por el contrario,
es necesario incorporar ciertos cambios que permitan acercar más sobre los resultados a obtener.
durante la fase de administración han sido las adecuadas, o si por el contrario,
es necesario incorporar ciertos cambios que permitan acercar más sobre los resultados a obtener.
Las funciones del control en el proceso administrativo se pueden definir en relación a los
siguientes puntos:
siguientes puntos:
- Automatización de la regulación. Hay que tener en cuenta que en ocasiones, puede ser
necesario detectar cualquier irregularidad o actividad errónea, por parte de los equipos de
trabajo subordinados. Ejercer un mínimo de control sobre estas acciones ayudará a poder
revertir el problema a una situación estratégica. - Objetivo administrativo. Como explicábamos en el punto anterior, el control consiste también
en la última fase del proceso administrativo. - Capacidad restrictiva. El control permite actuar como un agente coercitivo sobre la
conducta no deseada entre miembros del equipo. De este modo, permite delimitar sus
funciones y prohibir el libertinaje sin control.
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